Qué es el diseño web y su impacto en una página web

En lo que respecta al diseño web, puede definirse como el proceso de adaptar y elaborar el aspecto, la sensación y la estética general del sitio o página web. Incluye el uso de diseños, tipografía, colores, temas, imágenes y otros elementos del diseño. Todos ellos se combinan para crear un sitio web atractivo y visualmente agradable.

Para cualquier página, el diseño web desempeña un papel vital en la clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Un buen diseño web puede tener un gran impacto en la experiencia del usuario al navegar por él y puede ser un factor importante a la hora de convertir clientes potenciales en clientes reales. El diseño web puede ayudar a mejorar la funcionalidad general, la usabilidad e incluso la estética de un sitio o página web para aumentar la participación del usuario y destacar los elementos esenciales.

Datos clave sobre el diseño web

Cuando se trata de diseño web, el 94% de las primeras impresiones están relacionadas con el diseño del sitio web (Web FX).El 75% de la credibilidad de un sitio web proviene del diseño del sitio web (Web FX). Además, el 73% de las empresas invierten en diseño para diferenciar su marca de las demás.

Funcionalidad de un sitio

La funcionalidad de un sitio web se refiere a cómo funciona un sitio web, desde su velocidad y facilidad de uso, hasta las acciones concretas que se pueden realizar en él. He aquí los componentes del diseño web que afectarían a la funcionalidad de un sitio web:

Navegación

El diseño de un sitio web puede constar de varias páginas y elementos. La navegación se refiere al modo en que los usuarios pueden pasar de una página a otra mientras navegan por el sitio web. Es importante tener una estructura de navegación clara para que los visitantes puedan moverse por el sitio web con facilidad y encontrar rápidamente la información que necesitan.

¿Cómo diseñar una página web?

Una página web puede diseñarse de dos formas. Uno puede diseñarla por su cuenta. Hay muchas herramientas que ayudan a construir una página web elegante y bien hecha. Estas herramientas no son difíciles de usar; todo lo que uno necesita es dedicar el tiempo y el esfuerzo adecuados para construir la página web ideal para su negocio. El riesgo es que al no tener nociones de la disciplina es muy posible que no se consigan los objetivos de diseño.

El diseño es importante para tu marca

El diseño web es uno de los aspectos más importantes de tu presencia online y no significa necesariamente que tengas que pagar miles de euros para que los mejores diseñadores lo hagan por ti, sino que debes encontrar un estilo apropiado que funcione para tu negocio y te haga competitivo en el mundo digital. Es importante ponerse en manos de un profesional, ya que sabe transmitir a través de todos los elementos que usa, lo que la empresa que está detrás de la web quiere transmitir.

5 Principios del Diseño

En este artículo definiremos los 7 principios del diseño y cómo aplicarlos a las páginas web.

1. Equilibrio

Encontrar el equilibrio parece ser la clave de la buena suerte, la estabilidad, la felicidad profesional,… y las composiciones artísticas. Aplicar este mismo equilibrio de componentes a una página web también puede hacerse de forma simétrica o asimétrica. También debes tener en cuenta el tamaño de los elementos y el peso que dan.

2. Arquitectura de la Información y Wireframes

A la hora de crear cualquier página web o blog, el diseño es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Debe venir después de haber esbozado la arquitectura de la información, que abarca el desarrollo del árbol web, el análisis funcional y las funcionalidades y esquemas de contenido de los wireframes.

3. Herramientas de diseño web

El diseño web es el proceso de creación de sitios web y sus interfaces. Incluye el diseño, los colores, los gráficos y las imágenes que crean una interfaz de usuario. Los diseñadores web utilizan diversas herramientas para convertir sus diseños en código, de modo que los usuarios finales puedan verlo en un navegador web.

4. Equilibrio entre función y estética

El diseño web es un proceso continuo y fluido que requiere un mantenimiento constante para funcionar de forma óptima. El diseño web, como cualquier otro diseño, debe tratar de encontrar un equilibrio entre la función que cumple y la forma en que transmite su mensaje.

5. El papel de las paletas de colores

Las paletas de colores son una herramienta fundamental en el diseño web. Es importante tener en cuenta la importancia de elegir los colores adecuados para tu sitio web, ya que pueden tener un impacto emocional en el usuario y afectar a su experiencia en línea. La selección de colores para formar una paleta de colores puede ayudar a los usuarios a identificarse fácilmente con el sitio web y a comprometerse más.

Un sitio web bien diseñado será fácil de leer, navegar y comprender para que los visitantes puedan encontrar rápidamente la información que necesitan. La importancia del diseño web reside en el hecho de que ayuda a una página  a crear una atractiva presentación visual, además de proporcionar información relevante a los visitantes.

En Prot Comunicación podemos ayudarte con el diseño de tu página web o incluso de la imágen corporativa de la empresa. Tenemos varios casos de éxito, que dando un cámbio en el diseño de sus etiquetas de producto o de su web, han tenido un importante crecimiento en sus ventas o servicios prestados.